Saludo

"... la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea realmente interesante"



Hola amig@s:



Me animé a crear este blog despues de leer el libro, de Kate Jacobs, Amigas entre fogones. Aunque me gusta cocinar, en esto de la informática soy un poquito negada, pero pensé, porque no?.



Soy una aficionada a la cocina, me gusta hacer comidas nuevas y caseras, con tiempo!!. Me relaja y disfruto mucho cocinando en casa para mi familia, aunque alguna vez acabo comiéndomelo yo. Me gustaría compartir con vosotros algunas de las recetas que he probado, suelo improvisar bastante, y si tomo algún plato que me gusta mucho intento plasmarlo y hacerlo a mi manera, alguna vez consigo resultados bastante similares!!! Otras desastrosos!!!! Sólo espero que disfruteis cocinando y si os gusta, comiendo, al menos como disfruto yo.



Contribuyentes

CURSO COCINA DE AUTOR

Much@s ya sabeis que voy a un curso de cocina de autor y aunque mi blog es de cocina casera, todo lo relacionado con la cocina me interesa, sentía curiosidad y tenía muchas ganas de ver como hacen esas cosas "raras" que cada vez vemos más en la tele y en restaurantes. Espumas, deconstrucciones, cocina al vacío, ..., la nueva cocina o cocina de autor. La verdad es que estoy un poco como un pulpo en un garaje en una cocina tan grande,  (nunca había pisado una cocina industrial y el primer día da un poco de "yuyu") planchas, fuegos, máquinas para todo, sifones, hornos de todo tipo, no sé ni como encender un fuego!! Pero a la vez estoy encantada, los profesores, el grupo de alumnos, (unos son ya profesionales, otros están relacionados con la hostelería y otros, como yo, estamos con muchas ganas de aprender), todos son majísimos y te echan una mano si lo necesitas.  Llevamos poco tiempo pero el último día saqué unas fotos y quería que vierais lo que allí se "cuece".Ahí van!!!  Saludos desde esta "cocina" a los que me siguen!!!
 Intentaré hacer un reportaje diario para que podáis comprobar los progresos!!!


Clase día 10/01/2012. MUY DIVERTIDA!!!!
Editar páginas
Setas salteadas con huevo escalfado y espuma de bechamel, con salsa al pesto. Bueníiiisimo.



Chupitos de aguacate con espuma de queso de cabra y tosta de anchoa. A esto nos invitaron los del curso de maridaje de quesos. Muy bueno!!



Pasta fresca (hecha por nosotros) con espuma de queso parmesano y salsa al pesto.

 



     Clase 17/01/2012.  Salimos cenados!!!!



  Chupitos de espuma de vichyssoise con dados de bacalao confitado y crujiente de puerros. Sin palabras para expresar lo bueno que estaba!!!!!




                  Pulpo guisado en su propio jugo. Extraordinario sabor!!!!


     Chupitos de espuma de puré de patata con pulpo guisado  y aceite de pimentón. Buenííííímo!!!!!!!!!

Pulpo guisado con repollo hervido y espuma de puré de patata con aceite de pimentón. Bueníiiiisimo!!!!


Pulpo cocinado al vacio con patata cocida al vacio y aceite de pimentón. Otra versión del pulpo a la gallega espectacular, la textura y el sabor!!!!!!!!!



             

         Clase 19/01/2012. Dulce, dulce!!!!!







Hojaldre hecho por nosotros  y  horneado. Así ya estaba bueno!!!!

Nuestro milhojas!!! Qué bien quedó!!!! Las bolitas son esferificaciones de zumo de melocotón. Además de adornar están muy buenas, es como tomar zumo en dosis muy pequeñas!!!! Cómo estaba de bueno!!!




Otros milhojas emplatados con canela y esferificaciones en forma de spaguettis. Por favor, mirad que pinta, nos costó dejarlos en el plato  para hacer la foto!!!!!!!!! Buníiiiiisimos!!!!!

Otro milhojas, aquí ya dejé de hacer fotos. Se acababan!!!!!!!!!




 Clase día 24/01/2012. MENUDA     MERLUZA!!!!!

Mirad que merluza!!! está cocinada al vacio,  rellena de gambas salteadas y trocitos de la propia merluza y bañada con una salsa americana. Más rica imposible!!!!

Seguimos con una merluza al aroma de sidra, cocinada al vacio, acompañada de unas bolitas de manzana y salsa de sidra. Exquisita!!!!!!!!!


Y ...  merluza en papillote, con verduritas y gambas. Muy, muy buena!!!!



Y como locofón ...   una tarta San Honoré de crema y nata invitación de nuestros compañeros del curso de Cocina Internacional.  Estaba buenísima!!!

 Clase día 26/01/2012.  Mezcla de sabores!!!!

Wok de verduras especiadas y jamón asado!!



Con  las verduras  .... hicimos un sushi!!!!


Qué bonito!!!!! y lo mejor. Bueníiiiiiisimo!!!!!

Iris coffee. Leche condensada, crema de toffe, café, espuma de toffe y virutitas de chocolate!!!!  En ese ordén.   Mirad como lagrimea la espuma, que rico!!!!!

Yemas de huevo. En realidad son esferificaciones de zumo!!!!


"Huevos fritos". En realidad .... espuma de toffe con esferificaciones de zumo!!!!!  Mojamos pan?????

Otro "huevo frito" con polvitos de chocolate!!!

Tarta de "huevos fritos"!!!!









Clase día 31/01/2012. Sabor a Mar!!!! y  ...
"El Huevo"!!!!!!!!




Sepia con cebolla confitada y  cocinada al vacio. Un sabor realmente bueno!!!


Oricios rellenos de bechamel gratinados. El pan rallado no quiso amigarse con nosotros!!, no gratinó!, pero estaba muy cremoso, muy, muy rico!!!
 
Saquitos de tortilla de patata con chorizo y nido de huevo, cocinados al baño Mª. Qué forma tan original de presentar "El Huevo"!!!!   Y encima,  estaba bueno!!!! 


 
Suchi, bolita de repollo relleno y "triángulo" de primavera. Gentileza de los alumnos del curso de Cocina Internacional. Muy bueno todo!!!
 
Codillo guisado con repollo cocido y patatas. Invitación de los alumnos del curso de Cocina Internacional. Nos invitan a todo!!  Qué majos!!!


Clase día 02/02/2012. Sabor de "mi tierra" y  ... más cosinas!!!

Caramelos de morcilla de Burgos con reducción de vino tinto!! Mejor probarlos que verlos! EXQUISITOS!!!!!!!!!!!!!!

Triángulos de pasta brick rellenos de morcilla de Burgos y "super" caramelo!!!! Qué buenos!!!!


Bolitas de repollo rellenas de morcilla de Burgos fritas en tempura y con queso parmesano!!!! Qué sabores!!!!!   Estupendos!!

Y es una simple hoja de repollo!!, pero mirad por dentro!! Riquísimo!!!!!!

Fiambre de pechuga de pollo con jamón serrano, queso en lonchas y pimiento del piquillo. Todo ello cocido. Estaba buenísimo!!!



Otro fiambre!!! Este de verduras, con pisto y espinacas!! A mí me gustó mucho!!!!





                 Clase día 09/02/2012. "Sabores tradicionales"
                             "estilos diferentes"


Vamos a ver el menú plato a plato:

Sopa de cebolla con queso de cabra, espuma de queso azul, gratinada al horno y con un huevo de codorniz!!!  Muy buena!!

Pollo guisado en  tajín, con verduritas y muy especiado.  Un sabor  realmente bueno!!!


Tarta tatín, al estilo de Jose!!! Lleva una base de torrija,  manzanas cocinadas al vacio con pera y azúcar y por encima un almíbar echo con el jugo de las propias manzanas!!! . Qué rica estaba!!!!

Más tarta Tatín!!!!!  No quedó ni un trocito!!! Buenííísima!!!!!



Clase día 14/02/2012.  MENU MARINERO TOTAL!!!!!!!!

Tallarines de calamar, mango y calabaza hechos al ajillo y aderezados con aceite de tinta de calamar!!!
Bueníííísimos!!!!!!

Lomos de bacalao cocinados al vacío con aceite y ajos. El pil-pil está hecho con los jugos de la propia cocción.
   Muy, muy bueno!!!!!!

Rodaballo relleno de gambas al ajillo, cocinado al vacío, y acompañado de salsa americana.
Estaba tan buena esta salsa que Julia y yo hasta nos duchamos con ella!!!!!!
Muy rico!!!

Una EXQUISITA sopa de navajas. Nos enseñó Montse a hacerla!!!!!



        Clase día 16/02/2012. SABROSA Y  COLORIDA!!!!

Bomboncitos de bacalao rellenos de vieiras cocinados al vapor, en cama de patatas panadera con alcachofas a la plancha y ajetes tiernos. Regados con fritada de ajos y aceite de perejil.
Qué puedo decir? Mirad que colorido!!!!  El sabor? mejor!!!!!

Estaba riquíííísimo!!!!!

Otra forma de emplatarlo. A un lado las patatas panadera, en el centro los bomboncitos de bacalao y  las alcachofas al otro lado. Por supuesto, igual de bueno que el antetior!!!!

Aspecto = sabor!!!!!

Vieiras a la plancha con ajetes tiernos sobre cama de alcachofas,  acompañadas de raviolis rellenos de  crema de cebolla y nata  y decorado con aceite de perejil.
 SABOR IMPRESIONANTE!!!!!! 



Otra perspectiva del plato. Sabor idéntico!!!!!



DIA D". "LO BUENO SE ACABA"

Día 23/02/2012




Todos estos días he ido poniendo fotos de lo que hemos hecho en clase y comentándolas. El último día no iba a ser menos,  aunque me está costando mucho tener que despedirme!!
Quería agradecer a nuestros "profes" Jose y Pablo por la paciencia que han tenido, (sobre todo conmigo) por todo lo que nos han  enseñado, por lo divertidas que han sido sus clases a la vez que útiles, por todo. GRACIAS CHICOS. 

A  Natalia, Julia, Susana, Belén, Pili, Elvira, Montse, Fran, Magalis,  ..., a todos (me tenéis que perdonar, algunos nombres no los sé, igual otros los he equivocado). Cuándo empezamos el curso no conocía a nadie, y ahora creo que me llevo buenos amig@s, hemos compartido poco tiempo, pero intenso. Nos hemos reído mucho juntos, hemos aprendido cosas nuevas, otras a hacerlas de otra forma. Algunas hasta nos dimos una ducha de Salsa Americana!!!  Bueno, vosotr@s , como profesionales, ya sabiais bastante, para mí TODO ha sido una novedad!!!

Pablo el "tostón" de clase teórica que nos diste, (3 horas explicando "La cocina al vacio"), que sepas que fué una clase muy amena, entretenida e incluso divertida y eso gracias a ti!!!!! Nos acordaremos de qué vacio hay que hacer a algo que queremos cocinar en ese momento? O a qué temperatura  hay que poner el horno para cocinar una carne que no vamos a consumir inmediatamente? Cómo te enfadabas!!! Y Jose, cuándo no te salían las esferificaciones? O cuándo no nos salía la espuma bien en el sifón? Cabreo!!!

Este ha sido el primer curso de cocina al que he asistido y la experiencia no ha podido ser más positiva, así que espero que no sea el último!! Nunca pensé que me pudiera cundir tanto, en todos los aspectos. Estoy acostumbrada a cursos más aburridos y serios (administración, impuestos).

Bueno, que me voy a emocionar, que espero que coincidamos en otros cursos o por ahí de juerga. Qué sois muy "maj@s" como se dice en mi tierra.

Os echaré de menos, aunque gracias a las nuevas tecnologías estaremos en contacto!!!

Besos a tod@s.

Pureza


Fotos del grupo, "los que quedamos".


Teníamos que salir todos "uniformados", con nuestro mandilón y nuestro gorro, pero Julia y yo nos duchamos con salsa americana y no pudo ser!!!! Estabamos "guapas" como para salir en la foto con ello!!!!!! Así que, salvo los profes, todas de calle!!!!
  Julia, Susana, Belén, Pureza, Natalia, Pili y Montse.  Y por supuesto!!! Jose y Pablo, los profes.



Susana, el fotógrafo ya se ha ido!!!! 

Certificado de acreditación del curso
                                         
                        Comentaros que podéis seguir "mis pinitos"  en la cocina también en:
                                   http://cocinayrecetas.hola.com/amigasentrefogones/




No hay comentarios:

Publicar un comentario